625 991 557

Calle de La Nucia, 4, 03502
Benidorm, Entresuelo 2
Oficina 5

¿Cómo afecta el límite de subida del alquiler? Preguntas más frecuentes

limite-subida-alquiler-preguntas-frequentes

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en las familias de España. Una de las medidas más impactantes es el límite que ha puesto el Gobierno a la actualización de los precios del alquilerEste límite será de un máximo del 2%, una gran diferencia con respecto a si se actualizase con respecto al IPC, el cual ha subido un 8,7% en mayo de 2022. Te contamos cómo te afectará este límite según cuándo te toque la revisión del alquiler. La desvinculación temporal de las renovaciones de los alquileres del IPC supondrá un claro respiro para los inquilinos que, desde el segundo semestre de 2021, comenzaron a ver cómo hacer frente al pago de su renta supone una dificultad cada vez mayor.

Características principales del límite a la  la subida del alquiler 

La ley permite la actualización de los alquileres de manera anual. Generalmente el índice más utilizado para este fin es el IPC, el índice de la inflación. Debido a la guerra y a la subida generalizada de precios la inflación está disparada.

Para evitar que los inquilinos tengan que asumir grandes subidas en sus alquileres, el Gobierno ha decidido limitar de manera temporal que este aumento no sea de más de un 2% desde abril y hasta finales de septiembre de 2022 a través del conocido como «Plan de choque de respuesta a la guerra«Este límite del 2% se ha decidido en base al Índice de Garantía de Competitividad, la media de la inflación de todos los países que utilizan el euro.

¿Qué pasa si me han subido el alquiler antes de abril de 2022?

Si la actualización de nuestra renta se ha hecho efectiva antes del 1 de abril de 2022, entonces no podremos bajar la renta.

Claves del límite a la subida del alquiler

Los arrendamientos que ahora se revisan con arreglo al IPC se actualizarán durante los próximos tres meses de acuerdo el Índice de Garantía de Competitividad (ICG), una tasa de precios que publica el INE y que tiene en cuenta no sólo los precios sino también la evolución de la competitividad. Actualmente, el ICG está en el 2% y no puede superar ese porcentaje.

En el caso de los grandes propietarios -aquellos que tienen más de diez inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial, excluidos garajes y trasteros- el tope del 2% será impuesto por imperativo legal si tienen que actualizar la renta por cumplimiento de su anualidad. Para los pequeños, se da margen a la negociación entre ambas partes por encima de este nivel aunque, en caso de fracaso, el inquilino podrá exigir que la subida quede también limitada a ese 2%, lo que, en la práctica, supondrá que este tipo de alquileres no suban muy probablemente más de ese límite.

Es decir, como norma general, el límite del 2% afecta a todas las viviendas y se deben cumplir las siguientes normas:

  • Límite máximo de la subida del alquiler a un 2%. El porcentaje es fijo para grandes propietarios y negociable para los pequeños, aunque a efectos prácticos no hay ninguna diferencia.
  • Entrada en vigor a partir del 1 de abril de 2022.
  • Finaliza el 30 de junio de 2022.
  • Duración 3 meses: abril, mayo y junio de 2022.
  • Afecta a todos los inquilinos que tengan la revisión de su alquiler durante estos tres meses.

¿Pueden aplicarme el límite con carácter retroactivo si ya me subieron el alquiler antes de abril de 2022?

Los contratos ya actualizados antes de abril no podrán renegociar la bajada a este límite del 2%. Esta medida “no tiene carácter retroactivo, por lo que los contratos ya actualizados, los que en marzo ya han pagado un alquiler actualizado en base al IPC, no podrán renegociar la bajada a este límite del 2%”.

¿Qué pasa si me toca la actualización de la renta después de junio de 2022?

Como la vigencia de la medida acaba en junio de 2022, a todos los contratos que les corresponda actualizarse anualmente después del 30 de junio de 2022 se les podrá subir el alquiler conforme al IPC de ese momento, sin ningún tipo de limitación. No obstante, recordamos que, “aunque esta medida es temporal, desde el Ejecutivo no descartan ampliar su plazo si, llegado el caso, la inflación siguiese disparada.

Cuando termine este límite, ¿me podrán volver a subir más el alquiler?

Si su renta ya se ha actualizado durante 2022, no se podrá volver a subir. “La ley contempla que la actualización del precio del alquiler solamente podrá revisarse una vez al año si así se contempla en el contrato”.

¿Puede el casero retrasar la actualización del alquiler hasta que termine este límite?

“No. La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla que la actualización del precio del alquiler debe darse cada vez que el contrato cumple un año”.