625 991 557

Calle de La Nucia, 4, 03502
Benidorm, Entresuelo 2
Oficina 5

ENTREGA DE LLAVES ¿CÓMO SE DEBE PROCEDER?

que-hacer-antes-entregar-llaves-piso-vendido
Tanto si eres el comprador como el vendedor te interesa saber cómo se lleva a cabo la entrega de llaves y la posesión del inmueble.

Adquirir un nuevo inmueble siempre suele afrontarse con positividad. Sin embargo, antes de poder lograr este acuerdo entre comprador y vencedor, siempre quedan resolver algunos trámites entre las dos partes. Uno de los que más dudas genera siempre es la entrega de llaves, que generalmente ocurre en la notaría. ¿Cuándo, cómo y quién lo lleva a cabo? Descúbrelo en Housell.

Toda compraventa de pisos requiere una escritura previa ante notario. Ésta debe inscribirse en el Registro de la Propiedad y con ella, el comprador se convierte en el propietario reconocido por ley. Lo más frecuente es que anteriormente se firme un ‘contrato de arras’, que implica el pago de una señal (una pequeña parte del importe) por parte del comprador, como signo de su voluntad por ejecutar la operación.

¿Cuando se debe realizar la entrega de llaves?

Definir la fecha adecuada para la entrega de llaves provoca bastantes discusiones a la hora de realizar estas operaciones. Lo habitual es que las llaves se entreguen después de realizar la escritura. ¿Qué pasa si se entregan antes? Pues corres el riesgo de que seas engañado. Imagina que el vendedor entrega las llaves de su vivienda al comprador sin firmar nada. En casos extremos, éste último podría decidir vivir ‘de gratis’ y disfrutar del piso sin desembolsar un sólo céntimo.

A veces, los inquilinos anteriores piden algunos días para recoger sus pertenencias y mudarse. En ese sentido, se prevé la posibilidad de firmar una cláusula que dé un plazo determinado al vendedor para abandonar la vivienda. De esta forma, se evitan los riesgos mencionados anteriormente y se asegura el cumplimiento del compromiso adquirido por todos los firmantes.

Lo normal es que este trámite sea llevado a cabo por el comprador, aunque también puede ocurrir que lo realice el notario o inmobiliaria.

Entrega de llaves y posesión antes de escriturar

La entrega de llaves es uno de los momentos más emocionantes que vivimos al comprar una vivienda. Después de hacer planes, de buscar, de dudar, de barajar unas y otras variables ¡llegó el gran día!

Seguramente ya tendrás la cabeza llena de planes antes de la entrega de llaves. Por eso, cuando llega el día señalado, no puedes esperar más para empezar a hacer tus planes realidad.

Es fantástico. Empieza una nueva vida, en un nuevo lugar y con un nuevo entorno. Y es que los inicios son siempre tan dulces… Todo parece perfecto.

Todo hasta que empiezas a dudar de unos u otros procedimientos legales.

¿Compras o vendes?

Hablábamos de la ilusión que vive el comprador o compradores el día de la entrega de llaves. Pero ¿qué hay del vendedor? Y es que sabemos que las sensaciones no son menos intensas.

Porque cuando decides vender una propiedad y has tomado una decisión en firme, solo deseas que sea cuanto antes. Es por eso que el día en que ese inmueble deja de ser tuyo, no es menos emocionante.

Ahora bien ¿en qué momento das las llaves a sus nuevos dueños? O por el contrario, si compras ¿cuándo deberían tener dichas llaves en tus manos? Hay muchas formas de hacerlo, pero siempre con seguridad.

Lo más habitual es que el intercambio se realice en la notaría el mismo día de la firma. Una vez el comprador sella los documentos legales con su rúbrica, recibe el acceso a la vivienda que acaba de adquirir.

Al tiempo que vendedor y notario hacen también su parte. Este sería el procedimiento más formal y, con un profesional como testigo. Pero no es la única opción.

El contrato de arras previo a la entrega de llaves

Cuando la decisión respecto a la posesión de un inmueble se ha tomado siempre se firma un contrato vinculante. Esta parte sí que debe ser imprescindible. El la garantía de que ambas partes van a dar el paso.