625 991 557

Calle de La Nucia, 4, 03502
Benidorm, Entresuelo 2
Oficina 5

Obras para la instalación de una rampa en la Comunidad

A la hora de instalar una rampa en una comunidad de vecinos, es preciso cumplir una serie de requisitos. Por esto muchos vecinos se preguntan quién y cómo pagar las obras para la instalación de la rampa. La Ley de Propiedad Horizontal da respuestas a estas dudas. Según la legislación estatal, si las obras no superan 12 mensualidades de gastos comunes, entonces es la comunidad la que debe pagar la obra. Recordando que en algunos territorios no existe esta limitación si se consideran “ajustes razonables”.

Si el coste supera esta cantidad, la diferencia la puede pagar el vecino que solicita la construcción de la rampa en el edificio o bien si la instalación de la rampa se ha aprobado por mayoría de los propietarios y cuotas de participación, el coste es para todos los propietarios, independientemente de si sus votos fueron positivos o negativos a llevar a cabo la obra de la instalación de la rampa.

¿Son obligatorias las obras para la instalación de una rampa en la Comunidad?

La respuesta es afirmativa.

Las obras tienen carácter obligatorio para la comunidad cuando la finalidad es suprimir barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de propietarios con discapacidad o propietarios que tengan más de 70 años.

La exigencia de estas obras a favor de los discapacitados y personas con más de 70 años, en principio, solo cabe si el importe de las mismas no supera las 12 mensualidades de gastos ordinarios, descontadas las subvenciones o las ayudas públicas.

Si la derrama supera la cuota de 12 meses (descontadas las posibles ayudas públicas), el resto tendrán que pagarlo de forma directa los propios solicitantes.

¿Además de los propietarios pueden otras personas que vivan en el edificio pedir la instalación de la rampa?

Si en la vivienda o local del propietario viven, trabajan o prestan servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, el propietario podrá interesar de la comunidad que se realicen obras para la instalación de la rampa. La petición habrá de hacerla el propietario.

¿Hay que celebrar Junta de propietarios para acordar dichas obras?

Aunque la Ley no lo exige es importante que se adopte el acuerdo a través de la correspondiente Junta de propietarios, sobre todo a la hora de establecer las derramas, impugnaciones, etc.

La accesibilidad a los edificios a través de rampas ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se trata de un elemento que facilita la vida a aquellas personas que tienen problemas de movilidad. Por ello, hoy en día, para que se pueda instalar una rampa es necesario que el edificio cumpla con los requisitos y características recogidos en el Código Técnico de la Edificación. Desde Mutua de Propietarios te damos algunas claves para llevar a cabo la instalación de las rampas.