625 991 557

Calle de La Nucia, 4, 03502
Benidorm, Entresuelo 2
Oficina 5

¿Cuántas placas solares necesito para una casa o chalet?

placas-solares-casa-chalet

Cuando nos planteamos invertir en la instalación de paneles solares en nuestra vivienda, es común hacernos la siguiente pregunta “¿cuántas placas solares necesita mi vivienda?” Debes saber que, de normal, el número de placas solares que necesita una inmueble es de entre 4 y 18 módulos, dependiendo del consumo anual de electricidad, que va ligado el número de convivientes, los electrodomésticos, la orientación de la instalación o la cantidad de sombras en la vivienda.

Para que lo veas con un ejemplo, desde EDP Solar, de la mano de Fotocasa, aclaramos cuántas placas solares necesitaría una vivienda de 200 metros cuadrados según la zona de España en la que se encuentre, en el supuesto de que su consumo sea de 70 kWh por metro cuadrado, 14.000 kWh al año.

Placas a instalar en una vivienda de 200 m2 según la zona

En España tenemos 5 zonas solares: siendo la zona 1 la que tiene menos radiación y la zona 5 la que tiene más. Cuánto más al sur se encuentra la vivienda en la que queremos instalar placas solaresmás radiación tendremos y, por lo tanto, más energía serán capaces de producir los paneles solares instalados.

A continuación, mostramos cinco ejemplos de ubicaciones según la zona solar y detallamos la cantidad de placas solares que se necesitan para una vivienda de 200 metros cuadrados con un consumo anual de 14.000 kWh:

Calcular cuantos Paneles Solares son necesarios

Para tu casa, vivienda o empresa

Calcular cuántas placas solares necesitas para tu instalación de autoconsumo fotovoltaico en una casa es relativamente sencillo.

Sin embargo, aunque te daremos una serie de consejos para que puedas hacer una estimación, te recomendamos pedir presupuesto para placas solares para vivienda unifamiliar siempre a un profesional.

Debes considerar que aunque, a grandes rasgos, puedes calcular cuantos paneles solares de buen rendimiento necesitas para tu casa, es importante que luego sea un instalador profesional el que analice detalladamente los consumos de la vivienda, la orientación, si hay sombras…. una serie de detalles que son fundamentales.

¿Sabías que si hay sombras en tu tejado, y le afectan a tus placas solares, puede suponer que la producción de las mismas caiga un 100% aunque solo tengan una sombra del 10%?.

Esto ocurre con la gran mayoría de paneles solares convencionales, excepto con las placas SunPower por su tecnología Maxeon IBC. Pero son el tipo de detalles que, si no eres profesional, puedes pasar por alto y ser un desastre.

Y un dato más a tener en cuenta antes de continuar:

Exige siempre paneles fotovoltaicos con 25 años de garantía de producto (incluidos los gastos de mano de obra) y también 25 años de garantía de producción (potencia o rendimiento).

¿No sabes por qué?, lee entonces este artículo de «la letra pequeña de la garantía de paneles solares».

Contexto:

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando queremos poner placas solares en una vivienda. ¿Cuantas placas solares necesito?, para ello, depende de varios factores que vamos a detallar para poder hacer un cálculo previo aproximado, aunque siempre debe ser realizado posteriormente por un profesional y/o instalador.

¿Cuánto vas a poder ahorrar?

Siguiendo a modo orientativo con el caso de una instalación de 3kW. Tu ahorro vendrá en función de la energía que produzcan tus paneles solares y del consumo de energía en tu vivienda. En España, según la región, la producción de 3kW en paneles solares sería de:

  • Para Zona Norte de España (con unas 1.300-1.400 HSP aprox): Una producción de unos 4.200 kWh/año.
  • Para Zona Centro de España (con unas 1.500-1.600 HSP aprox): Una producción de unos 4.800 kWh/año.
  • Para Zona Sur de España (con unas 1.700-1.800 HSP aprox): Una producción de unos 5.400 kWh/año.
Si te interesa puedes echar un vistazo al resumen sobre paneles solares precios para casas para poder hacerte una idea aproximada.

¿Qué necesitas para hacer la estimación de paneles que necesitas?

Para esto puedes recurrir algún kit de placas solares pero siempre es mejor que sea realizado por un profesional, sin embargo, para poder hacer una idea básica, te dejamos la siguiente guía para que puedas hacer un cálculo aproximado de cuantas placas fotovoltaicas necesitas para tu casa.

Guía básica para hacer el cálculo previo:

Antes de saber la cuantos paneles solares son necesarios para una casa, hay criterios que debes tener en cuenta para calcular las placas solares que necesitas para tu casa:

  • El consumo energético de tu vivienda: Es el primer aspecto que debes consultar. Sin ese dato es como ir a ciegas. Debes mirar los kWh que consumes, y si es posible, incluso discriminar ese consumo durante las horas que haya energía solar disponible (es decir, de día).
  • La superficie disponible para colocar las placas solares en tu tejado: Fundamental también. De poco vale haber calculado correctamente el número de paneles que necesitas, si luego no tenemos espacio suficiente en el tejado. No suele haber problemas de espacio, pero si tienes sombras… eso puede limitar la potencia a instalar.
  • La orientación de tu tejado: Otro factor crítico es la orientación e inclinación de los paneles solares. Cuanto más espacio disponible orientado a Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), mejor. Cuanto más orientado al Norte…. menos vas a poder aprovecharlo.

Veamos entonces ahora con un poco más de detalle esos puntos criterios.

Datos a tener en cuenta sobre los paneles solares a instalar:

  • Potencia total: Resulta de multiplicar el número de paneles solares por su potencia. Es decir, si necesitas saber cuantos paneles solares necesitas para 10kW de potencia, y usas paneles de 330W, necesitarás 30 o 31 paneles.
  • Orientación e inclinación: Puede afectar en el rendimiento. Lo ideal es siempre orientación lo más al SUR posible y con una inclinación en torno al 35º. Sin embargo, es también encontrar un punto de equilibrio con la integración sobre todo en viviendas donde, a veces, no compensa romper la estética por ganar un 2-3% de producción.
  • Tecnología: Si lo que buscas es máximo rendimiento, debes saber que el panel solar que necesitas para una casa será siempre de tipo monocristalino. Las otras tecnologías son más baratas, pero tienen peor rendimiento y también peor estética para la integración en el tejado de tu vivienda.

Consumo energético de tu vivienda:

Como decimos, lo ideal es saber el consumo de energía kWh/dia que tiene tu casa. Pero es importante que de ese consumo energético, separar el que se hace durante horas de sol y el que es a horas sin sol.

El motivo es lógico, debes pensar que para calcular las placas solares que necesitas para tu casa, hay que pensarlo siempre cuando vayan a recibir radiación solar.

Para ello, generalmente se usa un medidor de consumos, que es lo que utilizará tu instalador de placas solares para analizar ese perfil de consumos de tu vivienda y diseñar tu instalación correctamente.