625 991 557

Calle de La Nucia, 4, 03502
Benidorm, Entresuelo 2
Oficina 5

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?

inscribir-vivienda-registro-propiedad

Cuando se realiza la compra de una vivienda hay que hacer numerosos trámites. Uno de ellos, una vez que se ha completado la adquisición del inmueble, es inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Esta institución pública es la encargada de crear titularidades sobre bienes inmuebles para favorecer la seguridad jurídica de los mismos.

Además de servir para pisos nuevos y casas de obra nueva, el Registro de la Propiedad también cumple una importante función durante el proceso de búsqueda de una vivienda de segunda mano: comprobar que la casa está libre de cargas y deudas. Para ello, es necesario acudir al Registro y solicitar una Nota Simple. Este documento informativo aportará estos datos, además de la titularidad del inmueble.

4 motivos por los que inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad

La inscripción de nuestra vivienda en el Registro de la Propiedad no es un trámite obligatorio. Ahora bien, realizarlo trae consigo importantes ventajas al propietario del inmueble de cara al futuro.

  • La inscripción en el Registro de la Propiedad otorga una seguridad jurídica al propietario de la vivienda ya que este registro es el único título de propiedad válido frente a terceros. Este documento lo que hace es vincular al inmueble con su dueño y garantiza a este como único. Esto evita, por ejemplo, que los acreedores del vendedor no puedan reclamar (embargar) el inmueble al comprador, si el anterior dueño tuviera alguna deuda
  • El que nuestra casa no esté registrada no impide la trasmisión de la propiedad, pero sí complica la operación. El problema vendrá en el momento en el que queramos acreditar la verdadera propiedad de la misma por parte del propietario. Tenerla inscrita en el Registro por tanto, simplificaría el proceso en una posible transmisión de bien inmueble.
  • Una vez registrado, nadie podrá adquirir ningún derecho sobre la vivienda sin obtener previamente su consentimiento.
  • A la hora de pedir una hipoteca, es imprescindible dicho registro. El Banco requerirá el registro para inscribir la hipoteca que garantiza la devolución del dinero.

El Registro nos da información acerca de las cargas: deudas, embargos, hipotecas, etc que recaigan sobre la propiedad. Con esto el propietario podrá defenderse ante cargas ocultas que puedan afectar a la vivienda.

formalizar el Registro

Para formalizar el Registro de la Propiedad son necesarios varios documentos, concretamente tres:

  1. Copia autorizada de la escritura pública de venta.
  2. El Impreso de Autoliquidación.
  3. Último recibo del IBI

Una vez presentados los documentos, personalmente o a través de gestoría, la inscripción habrá de ser practicada dentro de los 15 días hábiles siguientes. El documento será comprobado por los registradores para comprobar que todos los requisitos que establece la ley tengan plena eficacia.