625 991 557

Calle de La Nucia, 4, 03502
Benidorm, Entresuelo 2
Oficina 5

Trucos para conseguir solicitar pisos de protección oficial

trucos-pisos-proteccion-oficial

Muchas familias no pueden permitirse comprar una casa y necesitan solicitar pisos de protección oficial, trucos para conseguir solicitar pisos de protección oficial. Estos últimos años el número de solicitudes ha incrementado notablemente por las consecuencias económicas y laborales del confinamiento. Es por ese motivo que, en el artículo de hoy veremos cómo se pueden solicitar pisos de protección oficial y cómo funcionan este tipo de viviendas ¡Vamos allá!

¿Quién puede solicitar pisos de protección oficial?

Es posible que cada promoción cuente con unos requisitos concretos para la solicitud de una vivienda de protección oficial, aunque por lo general, las condiciones para poder ser candidato para la asignación de una vivienda protegida son las siguientes:

  • No ser o haber sido titular de un piso protegido en España
  • No tener una vivienda en propiedad
  • Estar inscrito en el registro público de demandantes de VPO en su municipio o ciudad
  • No superar el límite de rentas establecido, que suele ubicarse entre el 2,5 y 5,5 veces el IPREM
  • No haber obtenido ayudas económicas estatales o que procedan de las CCAA para la vivienda en los últimos 10 años
  • Ser mayor de edad
  • La VPO debe constituir la vivienda habitual del solicitante

Es aconsejable que, además de cerciorarse de cumplir estos requisitos generales, se compruebe directamente con la empresa gestora o promotora de las viviendas protegidas cuáles son los requisitos exigidos y cuál es el proceso para inscribirse y convertirse en candidato.

Los VPO pueden ser de alquiler o venta

Aunque las VPO pueden ser tanto de alquiler como de venta, tradicionalmente se han destinado casi por completo a la segunda opción. Sin embargo, el plan de vivienda 2022-2025 pretende fomentar la opción de destinarlas al alquiler asequible, para que las familias más desfavorecidas tengan acceso una vivienda, así como impulsar un parque público de vivienda social para alquilar.

Existen varios tipos de vivienda protegida. Aunque se suele usar el término genérico VPO (Vivienda de Protección Oficial), cabe destacar que existen más tipos de vivienda protegida, aparte de estas. Una vivienda se considera protegida cuando la comunidad autónoma en la que se encuentra verifica que cumple con varios requisitos, sobre dimensiones y precio máximo de venta o alquiler.

Las personas que cumplan con todos los requisitos citados anteriormente y quieran acceder a una vivienda protegida deben apuntarse al registro público de demandantes, que se encuentra y se gestiona en cada comunidad autónoma, o bien a las convocatorias de organismos públicos. También se puede contactar directamente con empresas promotoras o gestoras de cooperativas que se encarguen de ello.

¿Cómo solicitar pisos de protección oficial? Pasos

Si cumples los requisitos, podrás inscribirte en como demandante de VPO en la oficina de la vivienda de tu municipio. Elige cómo hacerlo, si de forma presencial o por Internet.

  • Si lo harás de modo presencial. Acude a la oficina de tu municipio y presenta la documentación que te solicitan (datos personales, DNI, puesto de trabajo, declaración de la renta, certificado de empadronamiento…). En la página web oficial del organismo te aparecerá detallado qué necesitas en tu situación para inscribirte como demandante de VPO
  • Si lo harás de forma telemática. Puedes empezar la solicitud en la misma página web del organismo oficial, aunque no todos los municipios permiten esta opción. Descubre si puedes hacer, aunque, si no estás seguro de cómo se hace, es recomendable que llames a la oficina o te presentes directamente para darte de alta correctamente